Estudio de casos: análisis de Materialidad del sector productivo.

ACTIVIDAD 3. Estudio de casos.

Descripción de la ACTIVIDAD

Desarrolla una actividad de investigación que tenga como objetivo que el alumnado realice un análisis de materialidad para identificar los aspectos más relevantes del contexto específico de su título profesional relacionados con una estrategia sostenible.

Convierte tu aula en un espacio de investigación donde el alumnado se convierta en solucionador de problemas para afrontar el desafío de forma cooperativa. 

Asigna un título atractivo a la actividad:

ANTES DE QUE SE HAGA TARDE, PODEMOS INTENTARLO, HACIA LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL.

            Fuente: Innovaciones en la Agricultura: Avances y Futuro (sembrarsaber.com.ar)


Selecciona el caso:

En esta actividad el alumnado investigará y creará una empresa relacionada con el sector, más destacada en la comunidad valenciana que es la del producción y recolección, almacenamiento de productos cítricos (sobre todo la naranja) con prácticas más sostenibles en las empresas requiere de una estrategia clara y efectiva: una Estrategia de Sostenibilidad.

Esta estrategia se traduce en acciones y políticas específicas destinadas a minimizar el impacto negativo de la organización en el medio ambiente, mejorar el bienestar de la sociedad, y al mismo tiempo garantizar la viabilidad y prosperidad económica de la organización.

Se investigará sobre qué iniciativas y programas deben abordar para obtener la eficiencia energética, la reducción de residuos, la ética laboral, el compromiso comunitario y la responsabilidad corporativa. 

Por otra parte, realizarán una innovación de producto aplicada a la empresa, donde se utilizarán materiales adaptados a una producción sostenible.

En la innovación de producto con materiales sostenibles y reciclables, se estudiará más concretamente su parte de comercialización de las 4 Ps del departamento de marketing, diseño de producto (etiquetado, envasado sostenibles), precio, teniendo en cuenta el coste de producción más un margen de beneficio, promoción (se realizará un folleto publicitario con material reciclable y un anuncio en radio con duración mínima de 2 minutos) y distribución utilizando canales con menor impacto ambiental.

En la presentación se valorará:

El trabajo escrito y bien ejecutado (redacción correcta, faltas ortográficas, diseño, contenido concreto y explícito)

En referencia a los puntos de contenido, en cuanto a la P de producto (definición del producto, necesidades que cubre, envase, embalaje, DISEÑO DE MARCA Y LOGO, diseño del producto en dibujo..., el precio contemplará una previsión de costes, por lo tanto se tienen que desglosar los costes aproximados de su fabricación y además de mantenimiento, suministros, local, personal... entre otros, más un margen de beneficio empresarial.

 En la Distribución se tiene que tener en cuenta el canal que se ha elegido, y donde se realizará la venta, ubicación, espacio y local.

La presentación y exposición oral.

Investigación:

    Fuente: https://leasein.pe/blog/las-nuevas-tecnologias-de-la-industria-4-0/

Se dará respuesta a las siguientes cuestiones:

·       ¿Qué es la sostenibilidad? 

·       ¿Qué hace que un proceso o una empresa sean sostenibles? 

·       ¿Cuál es el coste de la sostenibilidad? 

·       ¿El cambio a una producción más ecológica y sostenible requiere siempre grandes inversiones?

·       ¿Cómo influye la sostenibilidad en la Industria 4.0 y en una producción más conectada e inteligente?

·       ¿Qué características definen a tu empresa, como una empresa sostenible?

·     Describe la ética de la empresa, los derechos humanos que contempla en su régimen interno, qué aspectos relacionados con la igualdad y conciliación familiar destacarías en la relación con los empleados.

·       En cuanto a la salud y seguridad en el trabajo, ¿Qué destacarías?.

·      En cuanto a la gestión ambiental e impacto en el cambio climático que se ha desarrollado, para que la empresa sea lo más sostenible posible.

·       Cómo se utilizan de forma sostenible los recursos y cómo se gestiona los residuos

·       ¿Es posible seguir siendo competitivo a medio y largo plazo sin llevar a cabo actividades sostenibles?

·       ¿La compañía cuenta con una política de Responsabilidad Social Corporativa a disposición pública?, descríbela

·      ¿Cómo la empresa identifica y gestiona los aspectos y riesgos ambientales, sociales, de transparencia y buen gobierno según su actividad?

·    ·   ¿Formaliza la compañía su compromiso con la Agenda 2030 y los ODS?

·      ¿Cuenta con un Código Ético o Código de Conducta que rija el comportamiento de todos los miembros de la organización, incluyendo administradores, directivos y otros cargos?

·       ¿Cuenta la Organización con una Política de Derechos Humanos?

·       ¿Cuenta con mecanismos de medición de la cadena de suministro, además de procedimientos de diligencia debida para medir el impacto de la organización? Evaluación de la cadena de suministro para evitar casos de vulneración de los derechos humanos (trabajo forzoso, infantil, etc.).

·       ¿La organización asegura la igualdad de oportunidades en todos sus procesos y a la hora de cubrir todos los puestos, independientemente de su origen, sexo, edad, orientación sexual, ideologías.?

·       ¿Cuenta con una política de igualdad y diversidad?

·       ¿Cuenta con un plan de igualdad?

·       ¿Cuenta con un plan de diversidad?

·   ¿La organización dispone de medidas de conciliación laboral para sus empleados (teletrabajo, flexibilidad horaria, etc.)?

·       ¿Pone en marcha de acciones que promuevan y mejoren la seguridad de los empleados?

·       ¿Cuenta con mecanismos de medición del clima laboral?

Análisis

Se va realizar un trabajo colaborativo con un estilo de aprendizaje que se enfoca en el  trabajo grupal y la participación activa de los  miembros del grupo, para resolver problemas, completar tareas y aprender los unos de los  otros.

Posteriormente, se realizará una presentación oral, dando respuesta a los puntos de investigaciones planteados.

Se desarrollará un plan de empresa que comprenda la idea de negocio y la idea de producto sostenible relacionado con empresas citrícolas. Se dará prioridad al plan de marketing e imagen empresarial, con un enfoque sostenible en la marca, un plan de recursos humanos dando prioridad a la conciliación y diversidad y por último su plan de producción utilizando materiales reciclables y recursos renovables y sostenibles.

Investigando en cada fase reutilización y reciclaje de materias primas , ahorro energético y utilización de energías renovables y gestión de residuos. Así como políticas laborales que favorecen el respeto, cuidado e igualdad del trabajador.

Diseño de la solución:

Fuente: https://prestamoparatunegocio.com/sinergia-la-esencia-del-trabajo-en-equipo-2/

 El trabajo grupal y la participación activa de los  miembros del grupo, para resolver problemas y completar tareas. En el trabajo colaborativo, los miembros del equipo están unidos y buscan soluciones en común, se ayudan entre sí. Entré las tareas a realizar estarán la búsqueda de información a través de fuentes de información externas como internet o consulta a expertos, donde la comunicación ha de ser abierta y fluida. Cada miembro tiene independencia y autonomía en realizar sus tareas, cumpliendo sus compromisos.



Informe final:

En referencia a la creación de la empresa el alumnado presentará de forma oral los contenidos solicitados basado en un plan de empresa sostenible, así pues la estructura deberá comprender:

La idea de negocio que se va a proponer.

El plan de marketing que comprende la realización de las 4 Ps

La marca comercial que exprese la idea de sostenibilidad empresarial

En el plan de recursos humanos se tendrá en cuenta: un plan de igualdad, plan de diversidad, conciliación laboral, seguridad de los empleados, clima laboral.

En su Plan de producción, como se utilizarán los recursos y suministros de forma sostenible, sin perjudicar al medioambiente

 

Fuente: https://naturtable.es/alimentacion/etiquetado-ecologico/

En lo que respecta a la innovación de producto:

Se realizarán maquetas a escala menor y diseños de los prototipos de productos presentados, así como la utilidad y necesidad que cubren a los consumidores.

Evaluación:

Mediante la observación directa de los estudiantes mientras trabajan juntos en grupos o proyectos y organizan, colaboran, comunican y resuelven problemas en equipo. Por otra parte, la exposición oral del trabajo presentado, se tendrá en cuenta tanto la presentación y contenido del trabajo escrito, como la forma de expresión oral y utilización correcta del lenguaje, como la comunicación no verbal.

 


 

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