El módulo de Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo tiene como objetivo la enseñanza contenida en varios ámbitos relacionados con economía verde, sostenibilidad e impacto ambiental de la actividad. Esta transición ecológica obliga a la necesaria modificación de los procesos productivos en todos los sectores.


 ¿Qué aspecto de la sostenibilidad (ambiental, económico, social) te parece más relevante para tu entorno y por qué?
Todos los aspectos de la sostenibilidad son importantes en general, pero quizás el medioambiental con la necesidad de preservar y proteger el entorno natural, es el más urgente de acometer y es desencadenante de todos los aspectos de la sostenibilidad son importantes en general, pero quizás el medioambiental con la necesidad de preservar y proteger el entorno natural, es el más urgente de acometer y es desencadenante de otros parámetros sociales y económicos mediante prácticas y políticas adecuadas.



Considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ¿Cuál crees que es más crítico en tu comunidad o sector profesional?

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos, podría ser de los 17 ODS, el que más afecta a mi ámbito profesional, en este caso la educación.
Pero son en países como el África Subsahariana donde realmente se enfrenta a los mayores desafíos para dotar a sus escuelas de recursos básico.

Por otro lado, considero que en mi comunidad es de vital importancia que se eduque a las nuevas   generaciones en varios aspectos, pero en particular al que hace referencia este objetivo:

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles


El consumo responsable es uno de los principales pilares para que se puedan llevar a cabo otros objetivos. El modelo de economía capitalista de los países más desarrollados, todo ello unido a uno globalización   económico, tecnológico, social y cultural, consistente en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países por el que se tiende a unificar sus mercados, sociedades y culturas tiene como consecuencia un modelo de consumo  que ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestra supervivencia, fomentando una generación de residuos imparable. El objetivo es apostar por una economía circular,  implica diseñar productos duraderos, reparables y reciclables. Pero con esto no es suficiente, si el consumidor no tiene en cuenta lo siguiente en el momento de compra: 
  1. Reducir los residuos generados y 2. Pensar bien lo que se compra y elegir una opción sostenible siempre que sea posible,
Para más información pueden dirigirse a :


La globalización ha marcado una tendencia sistemática de hábitos de compra, que nos lleva a analizar desde un punto de vista filosófico si este sistema de valores, tiene verdaderamente como objetivo la satisfacción del consumidor o es modelo encaminado a la obtención de beneficio presente por parte de multinacionales, sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo.
En este punto, nos tenemos que detener a analizar el sistema de valores globales que va ligado a esos hábitos de compra, entendiendo que lo material, lleva al individuo a un bienestar personal y satisfactorio.
El consumidor, nunca satisface las necesidades, porque sabemos que estas son infinitas, pero si que existen aquellas más prioritarias y de las que dependen nuestro bienestar personal, estamos hablando de aquellas primarias y vitales del ser humano, comer, beber, dormir...
Como nos comentaba Maslow en su famosísima pirámide de necesidades, las de autorrealización elevadas a la escala superior, son aquellas en las que el individuo ha alcanzado  su máximo potencial y satisfacción en la vida, una versión ideal de sí mismo que va ligada a una versión espiritual.
Por tanto, educar en valores se hace necesario , lo material no da la felicidad, si que ayuda a la comodidad y posiblemente una mejor calidad de vida , si se tiene como prioridades vitales el éxito y la riqueza.
Pero esto ha de cambiar, porque nuestro planeta se está quedando sin recursos y el índice de población sigue creciendo, es necesario promover prácticas como la reutilización, el reacondicionamiento y el reciclaje de productos para minimizar los residuos y el agotamiento de los recursos.
Además, se puede adoptar un estilo de vida más sostenible: consumir menos, elegir productos con menor impacto ambiental y reducir la huella de carbono de nuestras actividades cotidianas, que debe estar precedido por un cambio en el sistema de valores.

cuadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog